23Julio2014

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

en-flores.com.ar

PORTAL BARRIAL CON TODAS LAS NOVEDADES Y ACONTECIMIENTOS CULTURALES QUE CONCIERNEN AL BARRIO DE FLORES

AGUSTIN MAGALDI

Agustín Magaldi Coviello Casilda, Santa Fe, 1º de diciembre de 1898 - Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938) fue un eximio músico, compositor y cantor de tango argentino. Vivió en el barrio de Flores donde habitó la vivienda de la calle Artigas 262, donde hay una placa que recuerda el hecho.

El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.

En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Victor.

El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.

Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

En todo ese tiempo el dúo graba en la casa Victor y actúan en los principales cines y teatros de Buenos Aires, en el interior del país y en el Uruguay.

En 1929 pasan a grabar discos en el elenco de la compañía Brunswick y componen uno de sus resonantes éxitos "El penado catorce".

Sus guitarristas son Diego Centeno y Juan Spumer y cantan en radio y durante varias temporadas consecutivas en el Cine Real.

En Brunswick Agustín colabora como estribillista en discos especiales con las orquestas Donato-Zerrillo, Típica Brunswick, Ricardo Luis Brignolo y Osvaldo Fresedo.

En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película "Monte criollo" donde interpretan "Mi sanjuanina".

El 31 de diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.

Magaldi hace furor en Radio Belgrano y "Nieve" su balada rusa se convierte en su caballito de batalla que el público siempre reclama al igual que su tango "Libertad".

Sus versiones de "La muchacha del circo", "Dios te salve m'hijo", "Acquaforte", "Berretín" y "Consejo de oro", resultan antológicas, no obstante la comparación inevitable que hagamos con Gardel.

Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.

Muerte

Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, su clínico de cabecera el Dr. Pedro Goyena, a partir de malestares más seguidos, lo interna en el Sanatorio Otamendi, por el cuadro agudo. Deciden operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 h, el cuadro se agravó; y el 8 de septiembre a las 7:10 fallecía, a la temprana edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

En tres años los argentinos perdían dos de sus más grandes cantores. Todo el país reconocía que Agustín, era un tipo de ley, que manejaba códigos de nobleza. Jamás pasó por su cabeza, ocupar el lugar de Gardel. Él y Corsini reconocían en Carlitos al más grande, los dos asistieron a su velatorio y entierro, invadidos por mucho dolor. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje. Entre sus grabaciones más populares se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levanta la Frente y otros, y muchos Valses y canciones camperas.

Fue, sin dudas, uno de los paradigmas de la canción popular argentina. Junto a Ignacio Corsini, constituyen la zaga principal que se ubica detrás de la figura mítica de Carlos Gardel. Los tangueros tradicionales de su época no lo querían, por no responder a los cánones precisos del fraseo gardeliano; y los vanguardistas tampoco, ya que su estilo no se correspondía con la renovación. Pero ambos reconocían la belleza de su voz y la calidad de su interpretación. Sin embargo, los sectores más humildes de la ciudad y del interior del país lo veneraban, hasta tal punto que su popularidad y su fama crecieron vertiginosamente. Por ello, hoy sus fanáticos lo consideran al mismo nivel de Gardel.

Edgardo Gennaro para En Flores, investigación en base a diversas fuentes públicas.

314269
Resumen hace una hora
S/E
S/E
S/E
S/E
S/E
TOTAL DE VISITAS
1506
1018
3934
284827
14593
18268
314269

........ 5.10.104.70
........